Tuesday, September 15, 2009

¿Cómo escuchar una representación (performance) de un poema?

1. El performance, ¿se inscribe dentro de una tradición ya existente (e identificable) de la declamación? ¿Cómo se definiría esta tradición?

2. ¿Quién habla? Es la poeta misma (el poeta mismo), un actor profesional, un estudiante de primaria, un cantante folklórico? ¿Cómo se presenta el yo del performer? ¿Cuál es la función social del performance?

3. Si es el autor mismo o la autora, ¿cómo se define a sí misma como autor/a? Por ejemplo, se limita a una lectura "seca" del texto? ¿Cómo se pone de manifiesto su autoridad? (authorship, authority). ¿Aprendemos algo sobre su poesía?

4. "How performative is the performance?" Es decir, si el grado cero del performance se definiera como una lectura gris que no añadiera nada en particular al texto escrito, y un 10 fuera un performance que deja el texto atrás, ¿dónde ubicar este texto? OJO: los performances no performativos también están llenos de información. También son performativos a su modo. No existe el grado cero, a mi juicio.

5. En el caso de un performance musical, o cantado o simplemente acompañado por música u otros ruidos, hay otras preguntas que considerar. Esto será otra lista de preguntas.

6. ¿Cuáles son los elementos corporales y visuales de la actuación? Vestuario, gestos, etc... como parte del sistema semiótico.

7. ¿Qué información contiene la voz en sí? (Edad, sexo o género, clase social y nivel de educación, nacionalidad y región, emotividad, etc...)

8. Aspectos prosódicos. Función del ritmo y la rima dentro del performance.

9. Finalmente, ¿qué pregunta no figura ya en esta lista, que solamente pretende ser un comienzo para el análisis del performance de un poema?

No comments:

Post a Comment